Índice
Se siguen afianzando las condiciones de evento La Niña. Los principales centros meteorológicos a nivel mundial coinciden en que las características del Pacífico central se mantendrían hasta fines del verano o principios del otoño, acentuándose en este tramo del año.
Para Estados Unidos se intensifica la probabilidad de lluvias superiores a los niveles medios. Mientras que en Europa se avecina un período de escasas precipitaciones sobre el sur continental y un leve incremento de las lluvias con respecto a los niveles medios en la franja norte.
Continúa la buena actividad de lluvias sobre el centro y norte de Brasil, presentando registros muy importantes a nivel generalizado. Sólo el extremo sur mantiene condiciones deficitarias respecto a las lluvias promedio para el mes de enero.
Se mantiene la tendencia de lluvias inferiores a los promedios a nivel generalizado. Durante el próximo trimestre los modelos muestran características muy deficitarias desde el punto de vista hídrico para todo el país.
Las lluvias se potencian en Bolivia y el oeste de Paraguay, mientras que las temperaturas serían inferiores a los parámetros normales. Sobre el este de Paraguay se espera que las lluvias se presenten por debajo de los promedios mensuales.
Persisten las condiciones de lluvia inferior a lo normal en la mayor parte del país con temperaturas levemente superiores. Esto podría potenciar las olas de calor especialmente sobre el centro del territorio nacional.
Modelos Climáticos
La anomalía de temperatura de la superficie de agua de mar del Pacífico central sigue mostrando valores inferiores a los promedios, parámetro fundamental para determinar condiciones de evento “La Niña”. Esto seguirá mostrando sus impactos a nivel global, con una distribución errática de la humedad para Sudamérica y un aumento de los niveles de humedad sobre el continente australiano. En tanto en Estados Unidos se empieza a vislumbrar condiciones de lluvia superior a los parámetros normales y en Europa se potencia la tendencia de lluvias inferiores a los parámetros medios sobre el sur del continente.
Tomando la perspectiva indicada por los principales modelos climáticos de orden mundial se puede observar que la temperatura en el Pacífico central sigue mostrando anomalías de temperatura inferior a los parámetros normales, lo que afianza la presencia de un evento “La Niña”.
En la tendencia de largo plazo:
Se puede ver que los principales modelos muestran características de un mayor enfriamiento de la temperatura del Pacífico central durante los próximos meses, lo que daría como resultado la permanencia del evento La Niña hasta el próximo otoño. La mayoría de los modelos coinciden en que la campaña 21/22 estará signada por este fenómeno, con débil intensidad, pero que podría generar impactos muy significativos en las zonas productivas debido a ser el segundo evento La Niña de manera consecutiva.
A pesar de que sobre Argentina el mes de noviembre se ha presentado una importante actividad de lluvias, diciembre ha sido totalmente opuesto. Esta situación seguirá siendo monitoreada, pero la probabilidad de permanencia se mantiene en las nuevas actualizaciones hasta el otoño. Cabe destacar el papel fundamental que puede tener el Océano Atlántico en su aporte de humedad en la porción central del país.
Esto puede mantener desapercibido los efectos del evento La Niña.
El Niño, también llamado ENSO (“El Niño Southern Oscillation”), es un cambio en el sistema océano – atmósfera que ocurre en el Pacífico este. Contribuye a cambios significativos del clima, y que concluye abarcando a la totalidad del planeta.
Panorama Mundial
Las características más destacadas del mes de Diciembre a nivel global se pueden observar en varios puntos:
Se espera que durante el mes de enero se presenten lluvias superiores a los promedios con eventos puntuales y erráticos que pueden ser importantes. La temperatura muy variables, con incursiones de aire frío intenso y la presencia de heladas fuertes
Las lluvias se presentan dentro de los parámetros medios en todo el sector productivo australiano, especialmente sobre el margen este del país durante el mes de enero. Las marcas térmicas se mantendrán dentro de lo normal, lo que disminuye el riesgo de incendios en el país.
La tendencia de lluvia se presenta dentro de los niveles normales para la época del año. Sólo sobre el sudeste de China se prevé que la situación de lluvias se presente levemente superior a los valores medios. Las marcas térmicas podrían ser muy inferiores a los parámetros normales.
Se muestran condiciones de lluvia inferior a los niveles medios, especialmente potenciado hacia el norte europeo. Mientras que hacia el sur, la situación puede ser inversa, con lluvias superiores a la media. Situación opuesta a las presentadas durante el mes de diciembre.
Panorama Sudamérica
Sobre Sudamérica para el mes de enero se afianza la tendencia de condiciones muy variadas en cada uno de los sectores de la región. Uno de los núcleos más destacado con lluvias muy superiores a los parámetros medios se puede marcar sobre el centro y norte de Brasil, que durante los próximos tres meses podría presentar lluvias acumuladas mayores a los valores normales, salvo el mes de marzo, momento en que las lluvias empezarían a ser más erráticas. En tanto, el extremo sudeste de Brasil, Uruguay y el noreste argentino muestran un importante núcleo con lluvias inferiores a los promedios normales para todo el trimestre.
El resto de las regiones presenta características más variables, con lluvias superiores a los niveles medios en zonas del oeste de Argentina especialmente en los meses de enero y febrero. Zonas de Paraguay y Bolivia presentan características muy variables a lo largo de los próximos meses, con momentos de lluvia superiores a los promedios y momentos inferiores, especialmente durante marzo, aunque sobre el este de Paraguay la situación será más parecida al sur de Brasil y el este Argentino, con lluvias inferiores a los niveles normales.
Tendencia de anomalía de lluvias
BRASIL
Se afianza la probabilidad de lluvias típicas de la época del año. Toda la porción central y norte de Brasil muestra una tendencia de lluvias muy superiores a los promedios, mientras que sobre la porción sur y sudeste del país se mantendría con características de lluvia muy inferior a los promedios tanto en enero como en febrero. De todas maneras, se espera que sobre el sur de Brasil, las lluvias comiencen a mejorar a partir de marzo, con un aumento en el caudal. En tanto, las temperaturas presentarían una tendencia de valores levemente superiores a los parámetros normales para la época del año en la mayor parte del territorio brasilero.
URUGUAY
Sobre Uruguay no se observan cambios significativos a lo largo del próximo trimestre. Las condiciones de humedad del suelo se mantendrían escasas debido a la variabilidad térmica y a las lluvias erráticas que pueden ir presentándose a lo largo de los próximos meses. Las lluvias importantes sólo se observarán de manera localizada y aislada, prevaleciendo en todo el país condiciones cambiantes. En el promedio mensual se observan características de lluvia inferior a los niveles medios en todo el país. Cabe destacar que los efectos del evento La Niña, podrían potenciarse durante todo el trimestre enero, febrero y marzo, comenzando a normalizarse a partir de abril. La variabilidad térmica seguirá siendo un factor determinante en la zona.
PARAGUAY Y BOLIVIA
Tanto Bolivia como Paraguay muestran una tendencia de lluvias relativamente importante durante todo el trimestre, zonas que se ven favorecidas por los efectos del evento La Niña, ya la circulación promovida por este evento fomenta el avance de la humedad por Bolivia y la porción oeste de Paraguay. Esto se ve reflejado en un aumento en el nivel de las lluvias de manera generalizadas en toda la región. Sólo el este de Paraguay muestra una situación inversa al resto de la región. A esta situación se le suma una tendencia de temperaturas inferiores a los promedios, prácticamente en toda la región durante todo el trimestre. Cabe destacar que los valores de temperatura media durante el período de verano, son valores muy elevados, por lo que los registros seguirán siendo altos.
ARGENTINA
El mes de diciembre volvió a ser extremadamente seco, luego de un noviembre mucho más benévolo para muchos sectores. Pero la situación del evento La Niña, sigue bien vigente y genera grandes complicaciones que comenzaron en diciembre sobre la franja este del país y se espera que continúen durante todo el verano. Se espera que la situación comience a suavizarse durante marzo o abril, aunque siempre manteniendo un rango inferior a los promedios. Las marcas térmicas seguirán siendo muy erráticas y cambiantes, con valores máximos y mínimos extremos, aumentando la amplitud térmica a lo largo de todo el verano. Pero la tendencia de temperaturas por encima de los parámetros medios muestran que pueden potenciarse las olas de calor tanto en enero como en febrero.
TENDENCIA DE ANOMALÍA DE LLUVIAS
https://www.az-group.com.ar/ https://boosteragro.com/blog-esp/
Constantemente incorporamos nuevas herramientas, funciones y contenido de alta calidad para ayudarlo a simplificar la administración diaria y la toma de decisiones en el campo.
Una respuesta
I admire your ability to tackle complex issues with clarity and compassion.