Índice
El evento La Niña sigue vigente y a medida que avanzan los meses se hace más difícil su retirada, aunque su intensidad va en disminución. Por el momento no se prevé que se disipe en su totalidad y se mantenga como evento débil en los próximos meses.
Sobre el hemisferio norte se siguen sucediendo las olas de calor, intercaladas con pulsos de humedad que están afectando gran parte de Europa y USA. Cabe destacar que en Europa sólo se registran eventos de lluvia erráticos, generando una importante sequía en amplias zonas
Sólo en el extremo sudeste de Brasil se siguen observando características de lluvia medianamente significativas. En el resto de Brasil se está transitando la etapa seca.
Las marcas térmicas siguen siendo protagonistas por sus bajos valores.
Mejoró notablemente las condiciones de humedad con las lluvias registradas en las últimas semanas. Las precipitaciones observadas se concentraron en amplias zonas del país. Las bajas temperaturas siguen siendo una amenaza en la región.
En nivel y la regularidad de las lluvias sigue siendo muy variable en esta etapa del año. Los eventos sólo se dan de manera errática y aislada, con acumulados moderados. Las marcas térmicas se presentan por debajo de los niveles medios en toda la región.
Las lluvias siguen siendo erráticas y con acumulados mensuales muy escasos. Las recargas de los perfiles son muy pobres sobre toda la porción central del país. Las marcas térmicas se presentan niveles inferiores a los promedios.
Modelos Climáticos
La anomalía de temperatura de la superficie de agua de mar del Pacífico central sigue mostrando valores inferiores a los promedios, comparado con el mes previo ha habido un leve incremento pero todavía manteniéndose en condiciones La Niña.
Este es un parámetro fundamental en la distribución errática de la humedad para Sudamérica y un aumento de los niveles de humedad sobre el continente australiano.
En tanto en Estados Unidos se empieza a vislumbrar condiciones de lluvias aisladas y puntuales. En Europa, se potencia la tendencia de lluvias inferiores a los parámetros medios sobre gran parte del continente.
Tomando la perspectiva indicada por los principales modelos climáticos de orden mundial se puede observar que la temperatura en el Pacífico central sigue mostrando anomalías de temperatura inferior a los parámetros normales, lo que todavía mantiene la presencia de un evento “La Niña”.
En la tendencia de largo plazo, se puede ver que los principales modelos muestran que se mantiene el enfriamiento de la temperatura del Pacífico central durante los próximos meses. Esto, daría como resultado la permanencia del evento La Niña hasta fines del invierno, e incluso seguiría la situación, continuando durante toda la primavera. La mayoría de los modelos coinciden en que la campaña 22/23 seguirá signada por este fenómeno, con débil intensidad, pero amenazando con un tercer evento La Niña de manera consecutiva.
La transición a evento Neutral ha perdido fuerza, por lo que la mayor amenaza se concentra en la posibilidad de un nuevo período de lluvias erráticas y volcadas especialmente hacia el este del país.
PROBABILIDAD DE ENSO
El Niño, también llamado ENSO (“El Niño Southern Oscillation”), es un cambio en el sistema océano – atmósfera que ocurre en el Pacífico este, que contribuye a cambios significativos del clima, y que concluye abarcando a la totalidad del planeta.
Panorama Mundial
Las características más destacadas del mes de Junio a nivel global se pueden observar en varios puntos:
Se espera que durante el mes de julio se presenten lluvias inferiores a los promedios con eventos puntuales y erráticos que pueden ser importantes pero muy acotados. Las marcas térmicas comienzan a jugar un papel muy importante, con valores superiores a lo normal y recurrencia de olas de calor.
Se prevén lluvias superiores a los parámetros normales para el mes de julio especialmente sobre el centro y este australiano. En cuanto a las marcas térmicas se prevén valores superiores a lo normal para el mes en curso en todo el país, pero con buena recurrencia de heladas.
Sobre China se mantienen las condiciones de lluvias erráticas y puntuales, con desarrollos intensos pero de corta duración. Este comportamiento se presentará fundamentalmente sobre el sudeste del país. Las temperaturas siguen dentro de los parámetros normales.
Se muestran condiciones de lluvia inferior a los niveles medios, especialmente potenciado desde el centro hacia el sur del continente . En tanto, las marcas térmicas se mostrarán por encima de los niveles medios, especialmente durante el mes de julio.
Panorama Sudamérica
Sobre Sudamérica para el mes de julio se afianza la tendencia de condiciones muy variadas en cada uno de los sectores de la región. Pero a nivel general, especialmente durante julio, se observan tendencia de lluvia mucho mejor que en los meses anteriores. Cabe destacar que la situación en invierno, y especialmente en julio, las lluvias son escasas estadísticamente. Pero en la comparación con los meses anteriores y respecto a lo normal, serían lluvias levemente superiores en gran parte del sur de Sudamérica. El resto del período de análisis se presentaría con lluvias inferiores a los niveles medios, pero lentamente acercándose a los parámetros normales. Durante Septiembre volverían a caer las anomalías de lluvia, especialmente sobre el noreste de Argentina, Paraguay y sur de Brasil.
Las marcas térmicas siguen siendo protagonistas por la recurrencia de ingresos de aire frío, pero que lentamente vayan perdiendo fuerza con el paso de las semanas.
Tendencia de anomalía de lluvias
BRASIL
Gran parte de Brasil muestra condiciones de lluvia por debajo de los niveles normales, siguiendo con la tendencia que se mostraba en los informes anteriores, especialmente con lo que puede suceder sobre la zona central de Brasil.
A medida que transcurra el invierno, las lluvias se irán pareciendo cada vez más a las condiciones normales. En el mes de septiembre, por el momento volverían a ser inferiores a los parámetros medios.
Además, todo esto estará acompañado de temperaturas superiores a los niveles medios en todo el país, con valores muy superiores a los parámetros normales, pero sin dejar de posibilitar entradas importantes de aire frío.
URUGUAY
Las lluvias se muestran muy erráticas en el mes de julio. Episodios aislados y puntuales pero que generan acumulados importantes y mejoran notablemente la situación hídrica. Se prevé que lentamente las condiciones comiencen a normalizarse, pero con registros erráticos en todo el país.
En cuanto a las marcas térmicas también se espera que se mantengan por debajo de los promedios durante el mes de julio, pudiendo aumentar el riesgo y la frecuencia de los eventos de heladas. A partir de agosto se prevé que los valores comiencen a acercarse a los promedios normales. En septiembre, podrían comenzar a presentarse por encima de los parámetros medios.
PARAGUAY Y BOLIVIA
Tanto Bolivia como Paraguay muestran una tendencia de lluvias relativamente inferiores a lo normal durante todo el trimestre. Salvo zonas puntuales durante el mes de julio, sobre Bolivia y Paraguay se muestran zonas con registros superiores a los promedios. Pero esto se va debilitando con el paso de las semanas, y para septiembre se observa una situación inferior a los promedios.
Las temperaturas, por el contrario, comenzarían a ser superiores a los promedios durante lo que resta del invierno y el inicio de la primavera, tanto en Paraguay como en Bolivia.
ARGENTINA
El mes de julio se viene mostrando con características erráticas y pulsos de aire muy variable, con entradas de aire frío importantes pero rápidamente contrastadas por ingresos de aire más cálido que moderan la situación.
En tanto, a medida que avance el mes se espera que las condiciones de lluvia se mantengan erráticas, pero por primera vez en mucho tiempo, aparecen sectores con lluvias levemente superiores a lo normal.
Si bien la tendencia todavía se mantiene por debajo de lo normal a lo largo del período de pronóstico, la situación en julio podría ser relativamente favorable. La misma situación se prevé con las marcas térmicas, ya que julio se presentarán inferior a los niveles medios, pero progresivamente irán acercándose a los parámetros normales.
Tendencia de anomalía de lluvias
https://www.az-group.com.ar/ https://boosteragro.com/blog-esp/
Constantemente incorporamos nuevas herramientas, funciones y contenido de alta calidad para ayudarlo a simplificar la administración diaria y la toma de decisiones en el campo.
Una respuesta
How is the weather condition in the northern hemisphere, particularly in Europe and the United States, concerning heatwaves and humidity pulses?