Todos los granos van al margen del negocio
El valor actual de la tonelada de trigo, más un margen bruto al que no le sobra nada obligan a ir detrás de la cosechadora y detrás de cada uno de los granos producidos.
El INTA difunde como pérdida promedio de granos durante la cosecha de este cereal un valor de 115 kg/ha.
Al mismo tiempo considera como pérdida máxima tolerable 80 kg/ha. Suponiendo la situación promedio, el solo recupero de los 35 kg/ha de diferencia representan U$D 8,22 por hectárea; que, restados los gastos de comercialización entrarían a la empresa agrícola directamente al margen neto del cultivo. Del mismo modo por cada 10 kg/ha de reducción de pérdidas ingresarán al margen del cultivo algo más de 2 U$D/ha; ya descontados los gastos antes mencionados.
En resumen, es factible de mejorar en 10 U$D/ha el margen neto del cultivo para aquellos productores con pérdidas promedio.
La recolección a campo de 333 granos de trigo en 1 m2 del lote (4 aros de 56 cm de diámetro) equivale a dejar sobre el suelo 1 qq/ha; 20 kg/ha por encima de la tolerancia publicada por INTA.
El costo de la velocidad
La velocidad de avance de la cosechadora influye sobre las pérdidas de grano ocurridas durante el trabajo de la plataforma. Esto se relaciona con la capacidad de corte de la barra, dado que la frecuencia de corte es fija.
El corte debe ocurrir antes que las plantas sean empujadas hacia adelante con la consecuente posible pérdida por desgrane o inclinación tal que no permita el corte.
Por otro lado…
La capacidad de corte de las secciones de cuchillas está definido por el adecuado ajuste de la carrera o recorrido de las mismas y el ajuste que evite el movimiento vertical de la barra de modo que el filo aserrado se separe en exceso del puntón y no se produzca, entonces el corte.
Esto provocará que algunas espigas persistan adheridas a la caña y no sean captadas, entonces, por la plataforma.
Por otro lado la velocidad de giro del molinete debe estar en relación a la velocidad de avance de la máquina para que acompañe las espigas hacia la plataforma en el momento del corte y que no caigan por delante de la barra de corte.
El recorrido de las cuchillas debe ir de puntón a puntón; y la luz o juego libre entre la cuchilla y la grampa prensa cuchillas debe ser menor a 1 mm; para asegurar así un corte efectivo de las espigas.
Por otro lado la velocidad de avance y el tamaño de la plataforma, de manera conjunta, definen lo que se conoce como el Índice de Alimentación de la cosechadora medido en tn/h.
Este índice debe estar acorde con la capacidad de procesamiento del cultivo, característica que depende de la potencia del motor y el diseño de la máquina ya que debe trillar, separar y limpiar a la misma velocidad con que ingresa el cultivo.
Cuando el índice de alimentación es superior a la capacidad de procesamiento comienzan las pérdidas de grano principalmente a causa de un sistema de limpieza que acumula mucha paja.
Relación diferente, regulación acorde
Algunos lotes de trigo este año presentan mucho volumen de follaje.
El sistema de limpieza deberá trabajar en un perfecto y delicado equilibrio entre la capacidad de colado que las zarandas ofrezcan y la velocidad del viento que evite la llegada de impurezas a la tolva de grano limpio.
El flujo de aire debe eliminar todo material no grano pero sin expulsar los granos por la cola de la cosechadora.
La existencia o no de pérdidas provocadas por la cola de la máquina se observarán por encima de los conocidos aros ciegos que se arrojan luego del paso de la plataforma y antes del pasaje de la coloca de la máquina.
https://www.az-group.com.ar/ https://boosteragro.com/blog-esp/
Constantemente incorporamos nuevas herramientas, funciones y contenido de alta calidad para ayudarlo a simplificar la administración diaria y la toma de decisiones en el campo.