Índice
Se siguen afianzando las condiciones de evento La Niña. Los principales centros meteorológicos a nivel mundial coinciden en que las características del Pacífico central se mantendrían hasta principios del otoño, perdiendo fuerza progresivamente.
Para Estados Unidos se intensifica la probabilidad de lluvias superiores a los niveles medios. Mientras que en Europa se avecina un período de escasas precipitaciones sobre el sur continental y un leve incremento de las lluvias con respecto a los niveles medios en la franja norte.
Se observa un cambio importante respecto a los pronósticos para el mes de febrero, con un notable aumento de los niveles de lluvia para la porción sur de Brasil, con una tendencia de precipitaciones superiores a los parámetros normales para el mes de febrero.
Se mantiene la tendencia de lluvias inferiores a los promedios a nivel generalizado. Durante el próximo trimestre los modelos muestran características muy deficitarias desde el punto de vista hídrico para todo el país.
Las lluvias se potencian en Bolivia y el oeste de Paraguay, mientras que las temperaturas serían inferiores a los parámetros normales. Sobre el este de Paraguay se espera que las lluvias se presenten dentro de los promedios mensuales para el mes de febrero.
Persisten las condiciones de lluvia inferior a lo normal en la mayor parte del país con temperaturas levemente inferiores. Diferente sería la situación para la región de cuyo y oeste de La Pampa, con lluvias superiores a los niveles medios.
Modelos Climáticos
La anomalía de temperatura de la superficie de agua de mar del Pacífico central sigue mostrando valores inferiores a los promedios, parámetro fundamental para determinar condiciones de evento “La Niña”. Esto seguirá mostrando sus impactos a nivel global, con una distribución errática de la humedad para Sudamérica y un aumento de los niveles de humedad sobre el continente australiano. En tanto en Estados Unidos se empieza a vislumbrar condiciones de lluvia superior a los parámetros normales y en Europa se potencia la tendencia de lluvias inferiores a los parámetros medios sobre el sur del continente.
Tomando la perspectiva indicada por los principales modelos climáticos de orden mundial se puede observar que la temperatura en el Pacífico central sigue mostrando anomalías de temperatura inferior a los parámetros normales, lo que afianza la presencia de un evento “La Niña”.
En la tendencia de largo plazo…
Se puede ver que los principales modelos muestran que se mantiene el enfriamiento de la temperatura del Pacífico central durante los próximos meses, lo que daría como resultado la permanencia del evento La Niña hasta el próximo otoño.
La mayoría de los modelos coinciden en que la campaña 21/22 seguirá signada por este fenómeno, con débil intensidad, pero que podría generar impactos muy significativos en las zonas productivas debido a ser el segundo evento La Niña de manera consecutiva. Esta situación seguirá siendo monitoreada, pero la probabilidad de permanencia se mantiene en las nuevas actualizaciones hasta el otoño.
Cabe destacar el papel fundamental que puede tener el Océano Atlántico en su aporte de humedad en la porción central del país, que puede mantener desapercibido los efectos del evento La Niña.
El Niño, también llamado ENSO (“El Niño Southern Oscillation”), es un cambio en el sistema océano – atmósfera que ocurre en el Pacífico este. Contribuye a cambios significativos del clima, y que concluye abarcando a la totalidad del planeta.
Panorama Mundial
Las características más destacadas del mes de Diciembre a nivel global se pueden observar en varios puntos:
Se espera que durante el mes de febrero se presenten lluvias superiores a los promedios con eventos puntuales y erráticos que pueden ser importantes. La temperatura muy variables, con incursiones de aire frío intenso y la presencia de heladas fuertes.
Se prevén lluvias superiores a los parámetros normales para el mes de febrero especialmente sobre la costa este australiana. En cuanto a las marcas térmicas se prevén valores superiores a lo normal para el mes en curso en todo el país, potenciando las olas de calor.
Sobre China se mantienen las condiciones de lluvias erráticas y puntuales, con desarrollos intensos pero de corta duración. Este comportamiento se presentará fundamentalmente sobre el sudeste del país. Las temperaturas siguen dentro de los parámetros normales.
Se muestran condiciones de lluvia inferior a los niveles medios, especialmente potenciado hacia el sur y oeste europeo. Hacia el norte y este, la situación podría ser inversa, con lluvias superiores a la media, con temperaturas superiores a lo noramal.
Panorama Sudamérica
Sobre Sudamérica para el mes de febrero se afianza la tendencia de condiciones muy variadas en cada uno de los sectores de la región. Uno de los núcleos más destacado con lluvias muy superiores a los parámetros medios se puede marcar sobre el centro y sur de Brasil. Situación que cambió notablemente respecto a las predicciones anteriores, que mantenían una tendencia inferior a lo normal durante el mes de febrero.
El resto de la región…
Presenta condiciones similares a lo que se venía mostrando en los informes previos, con lluvias superiores a lo normal sobre el oeste de Paraguay y gran parte de Bolivia, y con una característica de lluvias inferiores a los promedios sobre toda la región pampeana y gran parte del Litoral. Para el mes de Febrero se mantiene el núcleo de lluvias superior a los parámetros normales sobre cuyo y el oeste de La Pampa. Situación que comenzaría a cambiar a partir de marzo. Las condiciones de lluvia más cercana a los niveles medios recién comenzarían a observarse a partir del invierno.
Tendencia de anomalía de lluvias
BRASIL
Un cambio notable en las predicciones para el mes de febrero, con un considerable incremento de las lluvias previstas para el mes de febrero sobre le sur de Brasil. Esta situación podría mejorar sustancialmente, aunque de manera temporaria, los niveles del río Paraná. El resto del período mantiene la tendencia como se venía observando, con lluvias inferiores a lo normal, salvo sectores puntuales. En cuanto a las marcas térmicas, se prevé que durante el próximo trimestre persistan condiciones de temperatura. (Superiores a los niveles medios en todo el país).
URUGUAY
Sobre Uruguay no se observan cambios significativos a lo largo del próximo trimestre. Las condiciones de humedad del suelo se mantendrían escasas debido a la variabilidad térmica y a las lluvias erráticas que pueden ir presentándose a lo largo de los próximos meses.
Las lluvias importantes sólo se observarán de manera localizada y aislada, prevaleciendo en todo el país condiciones cambiantes. En el promedio mensual se observan características de lluvia inferior a los niveles medios en todo el país. La situación podría comenzar a normalizarse a partir del invierno. Las marcas térmicas muestran una tendencia inferior a lo normal a lo largo del próximo trimestre en todo el país.
PARAGUAY Y BOLIVIA
Tanto Bolivia como Paraguay muestran una tendencia de lluvias relativamente importante durante todo el trimestre, pero especialmente durante el mes de febrero. Esta situación está potenciada por el fenómeno de La Niña, que sigue vigente. Luego, entre marzo y abril podrían comenzar a normalizarse las condiciones, e incluso, revertirse levemente la tendencia con lluvias inferiores a los parámetros normales. En cuanto a las marcas térmicas, la mayor parte de la región seguiría mostrando una tendencia de temperaturas inferiores a los niveles medios. Disminuye así el riesgo de olas de calor intensas en lo que resta del verano.
ARGENTINA
El mes de enero fue extremadamente intenso, con grandes cambios tanto temporales como espaciales, con una primera mitad de mes caracterizada por la escasez de lluvias y temperaturas extremadamente elevadas y una segunda mitad en la que algunas regiones recibieron un caudal de agua excesivo, pero sólo puntualizado, ya que a cortas distancias la situación fue totalmente diferente. La tendencia para el mes de febrero se acentúa con el comportamiento típico del evento La Niña, con lluvias superiores a los promedios sobre el oeste del país, tanto cuyo como el oeste de La Pampa.
La tendencia comenzaría a normalizarse recién a partir del invierno, ya que durante el otoño, seguiría la tendencia de lluvias inferiores a los promedios, aunque perdiendo intensidad.
Tendencia de anomalía de lluvias
https://www.az-group.com.ar/ https://boosteragro.com/blog-esp/
Constantemente incorporamos nuevas herramientas, funciones y contenido de alta calidad para ayudarlo a simplificar la administración diaria y la toma de decisiones en el campo.