BoosterAgro Blog

Informe Impositivo-Financiero

Octubre 2021

IMPUESTOS

Devaluación e impacto fiscal.

¿Cómo impacta a nivel empresa, desde una perspectiva fiscal, una devaluación del tipo de cambio?

Los desequilibrios monetarios y fiscales que atraviesan a la Argentina, con una base monetaria en aumento, pasivos remunerados crecientes y debilidad de las reservas por parte del BCRA, llevan al planteo de que la dinámica cambiaria no es sostenible en el tiempo.

En el mercado:

El precio de los activos financieros refleja la demanda por parte de los inversores de cobertura cambiaria/inflacionaria, las dos principales variables por donde se canalizan históricamente los desajustes macroeconómicos.

Teniendo en cuenta que a lo largo del año el tipo de cambio se movió a en torno del 1% mensual, (muy por detrás de la inflación), surge la necesidad de poner sobre la mesa cómo repercutiría un salto o aceleración del ritmo devaluatorio.

Esto, no solo desde la perspectiva comercial o financiera, sino también impositiva, pensando en un próximo cierre de ejercicio fiscal.

De acuerdo con lo mencionado y poniendo el acento en el plano fiscal:

En el caso de un productor agropecuario, una depreciación del tipo de cambio implicaría en términos nominales una mayor valuación del stock de granos al cierre.

Lo mismo sucedería para ventas de cereal o negocios futuros / forward a fijar por tipo de cambio.

Precisamente pesificar post salto o corrección cambiaria (objetivo buscado al momento de celebrar este tipo de contratos) generará una mayor ganancia nominal en pesos y tendrá su consecuente impacto en lo que respecta a la carga fiscal.

Lógicamente está situación tendrá el mismo efecto de cara a lo que sería ingresos brutos (dado que la base imposible se determina sobre las ventas) y también repercutirá a nivel de IVA por efecto de licuación de saldo técnico.

Además, resultará importante planificar las ventas de granos, pensando que stock dejar al cierre y guardando consistencia con el  stock declarado el 30/09 en SISA.

La situación económica, por otra parte:

Levó a muchas empresas a beneficiarse de la financiación a tasas de interés en pesos para adquirir insumos en busca de cobertura cambiaria y asegurarse su provisión.

Stockearse de fertilizantes y agroquímicos que todavía no fueron aplicados al proceso productivo implica aumentar la existencia final de bienes de cambio, lo cual se potencia por efecto de depreciación de la moneda.

Respecto a la sementera:

Corresponde remarcar que en caso de una menor valuación el efecto es el diferimiento de la carga tributaria, la cual se traslada al ejercicio siguiente.

En el caso de la dolarización de caja/disponibilidades vía dólar financiero (Ej. Operaciones de dólar MEP):

Cabe tener presente la circular 5/2014 de  AFIP por la cual el organismo fiscal se expidió sobre las diferencias de cambio negativas generadas a partir de este tipo de operaciones bursátiles y mencionaba que las mismas no eran deducibles del impuesto a las ganancias.  Además, para quienes decidieron computar en el ejercicio anterior este resultado como un quebranto específico, en el ejercicio corriente el efecto será el contrario.

Dado que en persona jurídica las diferencias de cambio están gravadas mientras que en persona física no, quizás es una buena oportunidad para planificar el retiro a los accionistas.

En este último caso:

Evaluar las diferencias y recaudos a tomar según se trate de dividendos, honorarios (director/gerente/ o técnicos), relación  de dependencia o retiros de cuenta particular. Es importante planificar la política de retiro de utilidades.

Como vemos, en primaria instancia el mayor resultado que en el corto plazo podría generar para un productor agropecuario un salto del tipo de cambio tiene su connotación negativa a nivel fiscal.

Resulta importante trabajar como empresa las facetas comercial, financiera e impositiva en conjunto. Ponderando los efectos de cada una de ellas para tomar las decisiones óptimas con el directorio de acuerdo con los objetivos planteados.

Actualización impositiva: Octubre 2021

Indemnizaciones o gratificaciones laborales. FUENTE: circular 4-21

Las indemnizaciones o gratificaciones laborales motivadas por la extinción del vínculo laboral están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

La norma especifica que cuando se trata de empleados que no desempeñan cargos directivos o ejecutivos, las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral no están alcanzadas por el gravamen.

Para el caso de empleados que desempeñan cargos directivos o ejecutivos:

Las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral se encuentran gravadas por el tributo.

Únicamente en el monto que exceda los importes indemnizatorios previstos en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Para todos los empleados:

Las sumas abonadas por el empleador en ocasión de la desvinculación laboral por conceptos devengados con motivo de la relación laboral (vacaciones no gozadas, sueldo anual complementario, bonificaciones convencionales, indemnización por preaviso, sueldos atrasados, entre otros) se encuentran alcanzadas por el gravamen.

Carta de Porte Electrónica

Desde el próximo 1 de noviembre será de uso obligatorio la Carta de Porte Electrónica (CPE). La misma reemplaza a los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país.

Estas Cartas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga.

Uso de imágenes satelitales para potenciar la fiscalización del estado.

Convenio entre la AFIP, MINCyT y CONAE

A partir de la utilización y procesamiento de imágenes satelitales El Estado argentino fortalece su capacidad de fiscalización de distintas actividades económicas.

El monitoreo satelital de distintas actividades económicas permite realizar cruces de información con las bases de datos de la AFIP para potenciar las acciones de investigación y fiscalización. 

En este marco, uno de los sectores sobre los cuales se busca poner foco es el agropecuario.

Faena bovina y bubalina

Se actualiza el monto del pago a cuenta de las contribuciones patronales.

A partir del 01 de octubre de 2021:

El valor del pago a cuenta de las contribuciones patronales correspondiente al régimen de pago de las operaciones de faena de las especies bovina y bubalina será de $132.

RESOLUCIÓN GENERAL 3593 – AFIP – MOVIMIENTO Y EXITENCIA DE GRANOS

En el último período, para acopios operadores espacialmente contempleados y los datos consignados en RUCA:

Se evidenciaron recategorizaciones a scoring 3 de SISA por inconsistencias entre el régimen de información permanente de existencia de granos establecido por la RG 3593.

Recomendamos a aquellos sujetos obligados a mantener actualizado dicho registro para evitar inconvenientes fiscales que perjudiquen la salud de la empresa.

CONSULTORÍA INTEGRAL EN AGRONEGOCIOS DE LATAM

ECONOMÍA & FINANZAS

Coyuntura internacional

En EE.UU se debate sobre la continuidad de los paquetes de estímulo fiscal.

La Reserva Federal expresa cada vez con mayor claridad sus intenciones de iniciar la reducción del ritmo de compras de los programas de QE (quantitativeeasing) a partir de noviembre.

Hasta el momento la FED ha estado comprando 120.000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipótecas bajo el objeto de mantener reducido los costos de los préstamos.

Recordamos que existe una relación directa entre las bolsas y los balances de los bancos centrales. En los momentos en que los bancos centrales están realizando compras, las subidas son lineales, mientras que cuando dejan de comprar, hemos visto correcciones importantes.

En China:

Siguen las preocupaciones sobre el default del grupo inmobiliario Evergrande y los posibles contagios que pueda producir al resto de las empresas, al sistema financiero y especialmente al mercado de crédito.

Dicha situación podría afectar el crecimiento económico de China y por consiguiente el crecimiento económico global.  Por otra parte, el mundo atraviesa una crisis energética. Siguiendo la importante suba del gas, el carbón comenzó a comportarse en consecuencia debido al protagonismo adquirido para ayudar a satisfacer la demanda. 

De esta manera, pese a las altas emisiones de CO2, la crisis energética llevó a repensar la posición de los países respecto a las materias prima, al menos de corto plazo.

En un mercado ajustado los futuros de WTI se ubican en torno a los 85 dólares y los fondos especulativos acompañan la dinámica aumentando las posiciones compradoras.

En materia de divisas el dolar index se ubica en la zona de los 93 puntos, aunque cabe mencionar que al observar el comportamiento de este indicador, el resto de las monedas tampoco son ajenas a las políticas ultra expansivas.

Dentro de este contexto:

Si nos detenemos en el comportamiento de los distintos sectores de la economía tenemos que en que lo que va del año, el sector de mayor suba fue:

Gas/Oil Exploración y Producción (XOP) 83%, seguido de energía (XLE) 53%, servicios financieros (XLF) 36%, tecnología (XLK) 22%, salud (XLV) 16%.

De aquí en adelante, el mercado sigue también de cerca el cierre de la temporada de balances del tercer trimestre del año, que hasta el momento en general mostró resultados sólidos y dio aire a las preocupaciones estructurales de mediano plazo.

Coyuntura Local

En el mercado local nos encontramos con un índice merval medido al CCL en los 485 usd luego de una importante suba del equity local en las últimas ruedas.

Esta situación no se refleja de igual manera en la renta fija soberana.  Entre las acciones locales se destacó la recuperación de las acciones vinculadas al sector energético.

El riesgo país continúa elevado alcanzando los 1667 puntos básicos.

El contexto de incertidumbre política, ausencia de plan económico, preocupación por emisión monetaria y crecimiento de los pasivos remunerados se observa en el comportamiento de los instrumentos financieros.

Los bonos dólar linked se encuentran en precios máximos, llegando a rendir en el caso del TV22 hasta -8,1 puntos por debajo de la devaluación, lo cual actualmente encarece mucho el costo de la cobertura cambiaria mediante esta herramienta.

En el caso de la cobertura inflacionaria:

El tramo medio de la curva de bonos que ajustan por CER muestra precios mas acordes rindiendo en torno al 3%.

En Rofex se observa una tendencia creciente del interés abierto y si bien todavía el BCRA cuenta con un amplio poder de intervención, comienza a generar señalas de alerta.

La tasa implícita para la posición noviembre se encuentra en el 41% y para mayo 2022  refleja una 62%, siendo el mayor pase el que se da entre las posiciones diciembre 2021 y enero 2022.

La Inflación de septiembre fue de 3,5%, volviendo a subir luego de 5 meses consecutivos de baja. La variación interanual fue de 52,5% y la acumulada en estos 9 meses del año del 37%.

En cuanto al ICC (índice de costo de la Construcción):

En el gran Buenos Aires, septiembre 2021 registró una suba del 3% respecto al mes anterior. La variación interanual en este caso fue del 66,2% y la acumulada del 37,1%.

Si tenemos en cuenta el IPIM (índice de precios internos al por mayor):

La variación mensual de septiembre respecto al mes anterior  fue de 2,8%, la interanual del 59,1% y la acumulada del 39,8%.

Por el lado de la balanza comercial:

En el mes de septiembre se registró un superávit de 1.667 millones de dólares, ubicándose por debajo de los 2.300 millones de dólares del mes anterior.

Por último, el INDEC:

Informó el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) de agosto que registró un alza de 1,1% respecto a julio en la medición desestacionalizada (s.e) y un 12,8% en la comparación interanual (ia).

Con este dato, la actividad económica supera por primera vez el nivel pre-Covid de febrero de 2020 desde el inicio de la pandemia.

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EN $ DE CORTO PLAZO

Mercado Bancario:

En la actualidad el sistema financiero bancario está atravesado por las medidas electorales que impulsó el gobierno a través del BCRA.

Las mismas se registraron en dos circulares, una que exige a las Entidades prestar el 7.5% de sus depósitos.

La otra consiste en otorgar una flexibilización a la limitante de la tasa subsidiada que tenían los productores de trigo y soja con más del 5% de stock en la línea de inversión productiva (continúa en conclusiones/recomendaciones).

Las tarjetas Agro se sostienen y continúan mostrando las mejores condiciones de financiación en la actualidad para la campaña 21/22 en herbicidas, agroquímicos y semillas. Encontramos principalmente en la banca oficial (BNA y BPBA) Agro Nación y Pro Campo la posibilidad de comprar insumos a 180/270 y hasta 360 días a tasas que van desde el 28%, 30% hasta el 33% y 36 %. 

En la Banca Privada:

La tarjeta Galicia Rural ofrece plazos como 02-22, 07-22 y 9-22 en la llamada Plataforma Galicia a tasas de interés negativa según ROFEX.

Las tarjetas como Agrocabal, Frances Agro, ICBC y Santander Agro siguen este escenario ya con tasas igual favorables contra ROFEX con plazos que llegan hasta 180-270 días y tasas en torno al 36%, 39% y 42% promedio.

En este contexto:

La posibilidad de financiamiento para compra de insumos a tasas negativas continúa no estando en combustible, donde las tasas en su mayoría se sitúan por encima del 45% TNA.

Una situación muy similar se da con el Fertilizante. Aquí recomendamos no descartar analizar canje contra fina, trigo por ejemplo. También algunas empresas proveedoras de insumos toman cheques de pago diferido e-cheq pesificado a tasa de interés negativas.

Mercado de Capitales:

El financiamiento en el mercado de capitales mediante descuento de cheque diferidos con SGR también se posiciona como una alternativa más para capital de trabajo y compra de fertilizantes / insumos en caso en que las tarjetas Agro no prosperen. Aquí continua el índice en la tasa de interés alrededor del 45/47% CFT.

Conclusiones.

Se recomienda utilizar/capitalizar la aparición de las dos circulares anteriormente mencionadas como elemento de negociación con las Entidades Bancarias con las que operen, agresivamente. De esta manera, beneficiarse con tasas del 33/35% en financiaciones a 12 meses y 24 meses de plazo para capital de trabajo. Caso contrario, estas (las entidades), harán una interpretación discrecional de las respectivas circulares con el objetivo de NO financiar a costos inconvenientes.

https://www.az-group.com.ar/ https://boosteragro.com/blog-esp/

¡Comparte en las redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos relacionados

Informe de Granos

Publicación de distribución quincenal de mercado de granos internacional y nacional de soja, maíz, trigo y girasol, elaborado por AZ Group.

LEA MAS

Informe Climático

Elaborado por AZ Group, sobre la base de datos e informes publicados por el BCRA, USDA, Indec, CECHA, CIAFA, Revista Márgenes y CREA.

LEA MAS
Simplifique su vida diaria en el campo con nuestro app
Posts recientes

¿Quieres recibir contenido a través de Whatsapp?